lunes, 20 de junio de 2011

CONCLUSION

A lo largo de este curso hemos estudiado como están conformado los sistemas políticos de los países tanto a nivel nacional como internacional, como se trabaja por parte de los gobiernos de las diferentes naciones en busca de establecer políticas a nivel internacional que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la humanidad en aspectos como son la educación, la salud, la seguridad y el medio ambiente.
Se reconoce la importancia del Estado en el proceso de la globalización, el cual no pierde poder sino por el contrario les da las herramientas para su crecimiento tanto en el aspecto económico, tecnológico, cultural, de comunicaciones, salud, etc.
De igual forma hemos conocido como los países desarrollados manejan las economías mundiales a expensas de los países en vías de desarrollo, los cuales no tienen las mismas oportunidades en los mercados internacionales ya que sus gobiernos no han desarrollado las políticas que les permitan adentrarse en sus economías buscando el posicionamiento en los mercados a nivel internacional.
Podemos decir que la existencia de desigualdades económicas entre los países y su población así como la pobreza de los países del tercer mundo, no es a consecuencia de la globalización, sino que se debe en gran medida a las políticas públicas de cada estado, los cuales no han sabido procurar un equilibrio y se dejan manipular por unos cuantos (grupos de poder) generando monopolios y marginación, careciendo de una equidad en cuanto a la distribución de los recursos, y por consiguiente con un serio daño al pueblo.
Es importante mencionar que los países en vías de desarrollo deberán buscar en todo momento el que su población encuentre de manera local alternativas para su desarrollo personal, lo que genera que el país cuente con su propia mano de obra y se produzcan y comercialicen sus productos tanto a nivel local como internacional, ya que de lo contrario lo países sufrirán con la emigración de su gente en busca de mejorar oportunidades laborales, lo que ocasiona que estos sean contratados y explotados con unos salarios raquíticos que no les alcanzan para sobrevivir.

Estos apoyos los encontramos en las Pymes las cuales en los ultimos tiempos han ganado grandes espacios en los mercados gracias a las oportunidades que les brindan sus gobiernos para desarrollarse y por consiguiente esto ha generado más fuentes de empleo y dividendos para el país.
Otro punto a destacar es como el funcionamiento de organismos no gubernamentales son decisivos para garantizar los derechos humanos tanto a nivel local como internacional y sobre todo de su capacidad de ayuda en todas aquellas situaciones que no garanticen el bienestar de la humanidad , enfocados sus esfuerzos en que las personas sean tratadas sin distinción de genero o raza.

sábado, 11 de junio de 2011

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS POLITICOS Y SOCIOECONOMICOS MUNDIALES

En los países analizados encontramos diferencias y similitudes muy marcadas debido a que unos países se encuentran ubicados como grandes potencias a nivel mundial mientras que otros se encuentran considerados como país subdesarrollados y en donde si analizamos los avances en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza quedan claras las debilidades que enfrentan los países subdesarrollados y prueba de ello es lo que se vive en países como Bolivia, México y Cuba, en el ultimo del os lugares ya que su sistema político ocasiona que la población no cuente con lo mínimo indispensable para subsistir.
En cuba son muchos los sectores de interés potencial a medio y largo plazo para la inversión, los cuales van desde la agricultura, los servicios pasando por la infraestructura y la industria, sin embargo este interés en cada sector depende de las condiciones y de lo que se negocie con la empresa estatal asignada y con el Ministerio, instancia de la cual dependerá que la operación se lleve a cabo.
El sistema económico de Cuba es unipartidista y estatalita, la mayoría de los medios de producción están bajo el control directo del gobierno así como la fuerza de trabajo, sus relaciones internacionales son bastante reducidas, este país tiene varios sectores atractivos para su inversión ya sea por la falta de tecnología o los insumos para su producción, más sin embargo el gobierno no termina por abrir las puertas a la inversión extranjera, lamentablemente si este país no inicia transformaciones modernizadoras su situación económica y social será muy desfavorable día a día.
Caso contrario sucede en el país de Bolivia considera también como de tercer mundo, en donde a fechas recientes el gobierno esta consciente de la necesidad de generar inversiones para su país.
Su actividad industrial ha venido creciendo significativamente sobre todo en el sector manufacturero debido a los mecanismos que estableció y mediante los cuales brinda las mismas oportunidades tanto a las empresas nacionales como extranjeras, proporcionando incentivos fiscales, aranceles preferenciales y promocionando el empleo y todo esto con el fin de generar mas dividendos para esta nación.
Mas sin embargo se observa que la poca atracción de la inversión extranjera para el país obedece a varios factores, uno de ellos son los cambios normativos en el país, que no terminan de generar un ambiente de estabilidad de reglas claras, lo que ha generado un desanimo para la inversión tanto privada nacional y extranjera.
En cuanto a México podemos decir que esta ha vivido un acelerado proceso de internacionalización de su economía, logrando significativos avances y prueba de ellos son los 12 tratados de libre comercio que tiene suscritos, lo que ha permitido dejar atrás las crisis cíclicas y recurrentes que habían caracterizado al país en el pasado, más sin embargo esto a incrementado la vulnerabilidad de México hacia los Estados Unidos, caracterizando su relación comercial no solamente en cuanto a sus recursos económicos y de infraestructura, sino también en el interés de cada uno en la relación comercial. Para Estados Unidos el interés comercial en los países de América Latina es marginal, pero adquiere mayor importancia si los países se ubican dentro de su perímetro de seguridad y en la medida en que las cuestiones comerciales se vinculan con sus preocupaciones en materia de seguridad nacional.

México, en donde predomina la actividad económica primaria representando el mayor porcentaje de su PIB, le está dando impulso a las Pymes al igual que en los países desarrollados como Alemania, la cual se presenta como un importante centro económico gracias a unas empresas innovadoras y con gran actividad en el panorama internacional, a una mano de obra especializada y motivada, a un sistema educativo reconocido a escala mundial, a una infraestructura extraordinaria y a su posición como líder en investigación y desarrollo. Debido a su situación geográfica en el centro de Europa, no sólo tiene acceso a los nuevos mercados del sur y del este de Europa, sino también a los países fronterizos de la UE, y Francia en donde las Pymes constituyen el mayor empleador privado de la economía. En los últimos diez años, las grandes empresas no han cesado de reducir sus plantillas, en tanto que las Pymes, y especialmente las muy pequeñas, han estado creando puestos de trabajo.

China y Japón son países de primer mundo, potencias económicas mundiales, sus principales clientes son la Unión Europea y los Estados Unidos. El crecimiento económico chino está afectando positivamente a las economías de los países vecinos, aunque el gobierno japonés está un tanto alarmado, ya que China se está convirtiendo en su competidor, ya que Japón es la segunda economía del mundo y la primera de Asia. De todas formas, lo que define la relación económica de China con respecto a Japón, es la interdependencia. China le necesita tanto como Japón a China.
En conclusión podemos decir que el distanciamiento entre los países desarrollados y no desarrollados ha crecido durante los últimos veinte años creando un mundo más desigual, ya que no todos tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables.
Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc.; además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo, mientras que los países subdesarrollados viven una realidad muy diferente, tienen una baja renta por habitante, un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo.