sábado, 5 de marzo de 2011

HAITI

Por Aleida M: González G.

El país que elegí es Haití y el motivo es porque derivado del terremoto que sufrió el año pasado se encuentra en una situación poco favorable y a través del apoyo de los gobiernos se puede restablecer su economía, más sin embargo su gobierno necesita implementar medidas y acciones para mejorar su situación económica y de manera especial proporcionar seguridad y sustento a su población.
ECONOMIA
Haití es hoy en día la única nación de america latina clasificada en el grupo de los países menos adelantados asÍ como entre los de bajo desarrollo humano.el 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza, decenas de miles de personas no cuentan con las condiciones mínimas para asegurar su subsistencia, pues no tienen trabajo ni tampoco acceso a servicios sociales básicos como vivienda, salud, educación, entre otros.
Afectada por sequías y tempestades, la agricultura haitiana (65% de los activos) no es tan eficaz como podría, habiendo provocado la superpoblación de los campos el agotamiento de las tierras y una erosión considerables. La mayor parte de las granjas son pequeñas explotaciones familiares donde se practica el cultivo para consumo (maíz, tapioca, batatas, judías, arroz, bananas), explotaciones más importantes proveen los raros productos exportables: azúcar de caña, café, sisal, cacao, nuez de coco, tabaco y algodón. La pesca permanece extremadamente artesanal y la madera sirve para la fabricación de productos artesanales (máscaras, esculturas) destinadas esencialmente a la exportación.
Actualmente la ciudad exporta café y azúcar, y en el pasado ha exportado otras mercancías, como zapatos y artículos tales como pelotas y bates de béisbol. Puerto Príncipe posee fábricas de procesamiento de plantas comestibles, jabón, textiles, y cemento. La ciudad también depende de la industria del turismo y las compañías de construcción para mover su economía

CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO
Parte del problema es que durante muchos años el Estado –como durante la dinastía política de los Duvallier, que gobernó el país por casi treinta años– se constituyó en un instrumento de los gobernantes para enriquecerse y mantener sus privilegios y prerrogativas. Algunos estiman que Haití padeció regímenes sultanísticos caracterizados por nepotismo, corrupción, venalidad, autoritarismo y represión a gran escala.
Haití ha padecido de una aguda crisis sociopolítica durante la mayor parte del siglo XX., la cual ha continuado en lo que va del nuevo siglo. Los problemas derivan principalmente de la inexistencia de un Estado capaz de llevar a cabo funciones mínimas (brindar seguridad a sus habitantes, promover el desarrollo económico, proveer una infraestructura mínima, garantizar y promover los derechos humanos) y en donde la inmensa mayoría de los habitantes hacen de la privación un modo de vida.
SISTEMA POLÍTICO HAITIANO
Haití es un sistema presidencialista de carácter híbrido en el cual el presidente es el jefe de Estado y el Primer Ministro el jefe de Gobierno. El actual sistema político se caracteriza por buscar el equilibrio de poderes y por contener cláusulas específicas que buscan limitar el Poder del Ejecutivo.
Desde la independencia del país en el siglo XIX, la sociedad haitiana y su sistema político y social se han caracterizado por la existencia de lo que se denomina corporativismo bifrontal. Este sistema le permite al Estado controlar a diferentes sectores de la sociedad civil, pero, al mismo tiempo, posibilita a varios sectores claves de la sociedad el establecimiento de bolsones de privilegio y de dominación dentro de la misma estructura del Estado. Entre estos grupos, es posible mencionar a la Iglesia, las Fuerzas Armadas, la elite económica, grupos empresariales y algunas otras organizaciones cívicas.

ACTORES SOCIALES Y POLITICOS
Haití durante el último siglo ha estado bajo control político efectivo estadounidense desde que los marines invadieron esta nación. A lo largo de este periodo los estados unidos han apoyado a dictadores como Francois Duvalier y su hijo Jean Claude Duvalier, durante esta la dictadura (1957-1986) la nación haitiana fue gobernada con recursos tradicionales basados en el oscurantismo, la continuidad del racismo colonialista, la negación de los derechos políticos y ciudadanos, la arbitrariedad del poder militar, la obstrucción del parlamentarismo, la manipulación de los procesos electorales, negación de la libertad de expresión y la inexistencia de un sistema de partidos políticos..
Después de 29 años de dictadura duvalierista en Haití, la constitución política de 1987, estableció como forma de gobierno una “Republica indivisible, soberana, independiente, cooperativista, libre, democrática y social.

El reto de Haití sigue siendo luchar contra el pasado para consolidar la institucionalidad política mediante un consenso democrático donde participen todas las fuerzas y sectores sociales de la nación.

ACTORES ECONOMICOS
La escasa inversión y la falta de recursos financieros internacionales han recrudecido la situación económica de Haití, siendo Estados Unidos uno de los principales actores económicos presentes en la historia de este país, ya que las exportaciones de Haití se han destinado tradicionalmente a esta nación.
Tras la instauración de un gobierno democrático en 1994, encabezado por Jean – Bertrand Aristide, el gobierno haitiano mostro su compromiso con la reforma económica a través de la implementación de politicas fiscales y económicas restrictivas y la puesta en practica de legislaciones ordenando la modernización de empresas estatales.
ANALISIS
A lo largo de tiempo hemos visto como Haití a vivido en una dictadura que no le permito su avance sino por el contrario lo ubica como uno de los países más pobres del mundo y en donde sus dirigentes se dedicaban a controlar la riqueza de la nación solo para unos cuantos, tras terminar con años de esto, el país inicia un cambio a un sistema democrático y en donde se aplican acciones inmediatas para mejorar la situación financiera del país, cosa que hoy en día no es una realidad y aunado a esto ha tenido que padecer los embates de la naturaleza como el terremoto que sufrió el año pasado, lo que ha generado que su situación sea cada vez mas complicada y por lo cual requiere de ayuda tanto económica como humanitaria para lograr en la medida de lo posible proporcionar a la ciudadanía cuando menos lo esencial para subsistir.

2 comentarios:

  1. deberiamos hacer un plan para recoger fondos y llevar alimento y mucha agua a haiti y empezar a formar empresas en haiti para convocar mayor trabajo

    ResponderEliminar