martes, 10 de mayo de 2011

BLOQUES COMERCIALES

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

Los bloques comerciales corresponden a una fase avanzada del proteccionismo comercial decimonónico, que comienza a evolucionar desde el término de la Segunda Guerra Mundial, bloques comerciales son los últimos vestigios del proteccionismo internacional, y que serán reemplazados por los comercios abiertos y globales del nuevo siglo.
Los bloques económicos combinan el proteccionismo con la libertad comercial. Abren sus mercados hacia el interior de sus países miembros y los cierran (o se protegen) hacia el exterior. El mejor ejemplo de ello es el Mercosur, porque funciona como unión aduanera, aplicando un arancel externo común para terceros países, y beneficia a sus miembros con la eliminación de las barreras aduaneras.
Es importante mencionar que los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.

¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS QUE DEBEN ADOPTAR LAS GRANDES EMPRESAS FRENTE A LOS BLOQUES COMERCIALES?

Las grandes empresas deben adoptar estrategias que promuevan la competitividad, la calidad en el servicio, ser eficientes y eficaces ante la globalización, ser innovadoras y tener la tecnología adecuada para poder enfrentar los retos que la globalización exige, lo que permitirá que se tenga acceso a los beneficios de los tratados internacionales.


¿CUÁL BLOQUE ECONÓMICO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS GRANDES EMPRESAS MEXICANAS Y LAS GRANDES EMPRESAS DE HAITÍ?

Bloques económicos ALCA TLCAN, fundados en Enero de 1994.
Principales Objetivos
1) Mercado de Trabajo Flexible y Precarizado
2) Mercado Financiero Desregulado
3) Libre competencia y Libre Monopolio

El TLCAN preveía la eliminación de la mayor parte de las cuotas aduanales sobre el intercambio entre Canadá, México y los Estados Unidos.
Otro de los rubros de éxito es el de la inversión destacando la inversión que empresas estadounidenses y canadienses han realizado en México, generando incentivos para atraer inversiones, no sólo por el acceso al mercado estadounidense sino por el marco jurídico respetando los principios de trato nacional.
Los acuerdos paralelos sobre la cooperación ambiental y en el sector laboral, negociados y firmados en 1993.
Una zona de libre comercio se crea cuando al menos dos países se ponen de acuerdo para permitir la circulación de sus bienes y servicios en franquicia de derechos de aduana

El principal tema de negociación de un tratado de libre comercio es la eliminación de los aranceles, los cuales se usan como mecanismo de protección de la industria nacional o de promoción industrial al privilegiarse la importación de insumos más baratos a fin de que la industria nacional fabrique con menores costos.



¿CUALES SON LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS COMERCIALES A NIVEL INTERNACIONAL Y DE QUÉ FORMA IMPACTAN A LAS ORGANIZACIONES LOCALES Y EN ESPECÍFICO A TU ORGANIZACIÓN?
Los lineamientos comerciales son aquellos que dicta cada uno de los tratados internacionales. Para México el Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) forma parte de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito de controlar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía.
Este tratado se entiende como un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los países mediante la eliminación paulatina de aranceles o impuestos que pagan los productos por entrar a otro país.
El TLC ha traído grandes beneficios para nuestro país y en especial en mi organización , le ha permitido formar cuadros profesionales capaces de elevar la productividad y la competitividad en el mercado de bienes y servicios.
Elevar la eficiencia interna y la eficacia así como la satisfacción de los requerimientos sociales y la calidad de sus servicios.
Desarrollar nuevos modelos educativos basados en la capacidad de actualizarse permanentemente, en la calidad de todas sus operaciones y en la aptitud de generar y adoptar la más moderna tecnología para el desarrollo nacional.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene se supedita a la aplicación dogmática de los preceptos y lineamientos del Consenso de Washington, donde prevalecen los principios neoliberales y las reglas del mercado son las que dominan.

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS QUE DEBEN ADOPTAR LAS PYMES (PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS) FRENTE A LOS BLOQUES COMERCIALES?

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son la caracterización más elocuente del tejido empresarial de cualquier país, sea desarrollado o subdesarrollado. Estas suelen conceptualizarse de distintas formas, pero al final la mayoría de los autores coinciden en que es un organismo vivo y con independencia de su tamaño reúne en sí todos los aspectos de una empresa tradicional.
De hecho hoy día las políticas de los Estados se encaminan a darle un mayor valor a este tipo de empresas por lo que representan para sus respectivas economías, en particular en la generación de empleos.

Las estrategias fundamentales de política económica para el fortalecimiento de las PYMES pueden ser las siguientes:
• La investigación en capacitación empresarial, para elevar la calidad tanto de gestión del propio empresario y en la preparación de cuadros de personal.
• El establecimiento de canales permanentes de información tecnológica, comercial y financiera necesario para competir en condiciones de igualdad.
• La instrumentación de acciones conjuntas de deben emprender en tres áreas distintas: la política, asociación financiera, cooperativas de crédito, de garantía mutua u otro tipo.
También de deben adoptar varias estrategias, entre las que sobresalen:
• Tener un enfoque más amplio para la adquisición de competitividad tecnológica.
• Mejorar redes que aumenten la eficiencia colectiva mediante vinculaciones verticales y la colaboración horizontal.
• Exportar de manera más activa los nuevos nichos de mercado en industrias intensivas y en tecnología.
• Ampliar los mercados de exportación y fortalecer la internacionalización mediante la transferencia de tecnología de proyectos conjuntos.

¿CUAL BLOQUE ECONÓMICO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES MEXICANAS?

El TLC ha propiciado que México se convierta en la tercera mayor fuente de inversión extranjera directa en nuestro país, por lo cual es una buena opción para que las PYME , se afiancen en los mercados y sobre todo que se aproveche los lineamientos encaminados a la reducción de aranceles y manejo de la tecnología.

¿A CUÁL BLOQUE ECONÓMICO PERTENECE EL PAÍS LATINOAMERICANO CON EL QUE DESEA ESTABLECER RELACIONES?

Al bloque comercial del Caribe (CARICOM)

Es un Organismo Regional, nació el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado común en la región del Caribe. Actualmente cuenta con 15 miembros plenos, 5 miembros asociados y 7 países observadores.

INTEGRANTES
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.


Objetivos
• La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común.
• La coordinación de las políticas exteriores de los estados miembros.
• Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.

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